EDAD DE PIEDRA

CRONOLOGÍA: inicio en el año 2.500.000 a. C. y su fin en el 6.000 a. C. aproximadamente.


 Prehistoria. Se le denomina así debido a que fue la piedra el material principal y característico que se utilizó en esa época para la elaboración de armas, herramientas y otros objetos para realizar las tareas de la vida diaria.
En este período se utilizaron también otros materiales como la madera, cuernos, pieles, huesos, entre otros, pero la piedra de corte concoidea (cuarzo, obsidiana, sílex, cuarcita, etc.), fue la que más se utilizó para las herramientas.
Inventaron cosas nuevas: Uno de sus principales descubrimientos fue el fuego, pero también diseñaron nuevos instrumentos y herramientas, ropa y viviendas, entre otras cosas más.
Además, progresaron en sentido social y lograron organizarse mejor. Su sistema económico también fue mejorando progresivamente, al mismo tiempo que fueron desarrollando nuevas técnicas de trabajo.

Características de la Edad de Piedra

·  Tuvo lugar después de las glaciaciones.
·   Resultó ser una época de muchos inventos y descubrimientos, tomando en cuenta lo poco que se tenía.
·   El fuego se convirtió en el elemento principal de la evolución del hombre.
·   La caza y la pesca mejoraron muchísimo después de la elaboración de armas con este fin.
·   Se conoce la navegación, con la creación de embarcaciones y canoas.
·   El hombre desarrolló mucho más su capacidad de pensar.
·  Después de las glaciaciones, el hombre comenzó a dejar atrás su vida como nómada y entrar en el sedentarismo.
· Aunque la piedra fue el material principal de las armas y herramientas, también se combinó con otros materiales.
·  La agricultura comenzó a desarrollarse como consecuencia del sedentarismo.

Etapas de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra se divide en varias etapas, las cuales mencionaremos a continuación:

·         PALEOLÍTICO

o    Paleolítico Inferior: Este período fue el más extenso, ya que se calcula que inició aproximadamente en el año 2.500.000 a.C. y culminó en los años 100.000 a.C. donde el hombre tenía aún muy arraigadas las costumbres nómadas, moviéndose de un lado a otro en busca de alimento, agua y un lugar seguro donde vivir por períodos muy cortos de tiempo. Utilizaban las cuevas, algunas terrazas fluviales y otros pequeños lugares escondidos y cálidos. En este período el hombre se caracterizaba por ser cazador, recolector y pescador para sobrevivir. Además, fue evolucionando convirtiéndose en lo que se conoce como Homo hábilis, para después pasar a ser un Homo Erectus, con el mismo erguimiento del hombre actual.




o  Paleolítico Medio: Este período comenzó en los años 100.000 a.C. y terminaron alrededor del año 35.000 a.C. en el cual el ser humano sigue evolucionando físicamente, alcanzando lo que se denomina como la especie Homo neanderthalensis, caracterizada por un mayor tamaño y capacidad craneal. En el paleolítico medio el hombre logró mejorar la técnica del utillaje lítico, gracias a que elaboró hachas, bifaces, lanzas y raspadores.




o    Paleolítico Superior: Este período abarcó unos 25.000 años, desde el año 35.000 a.C. aproximadamente hasta el año 10.000 a.C. donde el hombre evoluciona aún más y alcanza lo que se conoce como el Homo sapiens sapiens, el cual tiene aún más capacidad mental y mejor entendimiento para adquirir nuevos conocimientos. En este período se logra perfeccionar la técnica de utillaje lítico añadiendo la elaboración de arpones, azagayas y cuchillos, además de desarrollar el arte sobre historias de caza o de otras vivencias.



La sociedad en el Paleolítico

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE tanto física, como mental y emocional, donde el clima y el ambiente contribuyen a ello.
     La evolución, el progreso y la adaptación fueron una constante a través de toda la Edad de Piedra. El ser humano de este extenso período, tuvo que cambiar muchísimo a fin de sobrevivir, por lo que experimentó saltos importantes:
_ Australopithecus: Son los primeros homínidos y se diferenciaban de los demás primates por su postura erguida, locomoción bípeda y una arcada más cercana a la actual especie humana. Constituyeron un grupo diversificado y exitoso. Las principales características de este grupo eran: la postura erguida, la locomoción bípede, la dentición primitiva y la mandíbula más semejante a la de la especie humana.
_ Homo habilis: Este nombre significa hombre hábil, y se le denomina de esa forma debido a que tenían capacidades o habilidades para agarrar objetos, crear y manipular las nuevas herramientas y también vivían de la carne de animales muertos.
_ Homo erectus: El hombre desarrolla otras características físicas que se diferenciaban notablemente del Homo habilis, como mayor altura, mayor robustez y habilidad. Además, presentó un progreso enorme en sus capacidades mentales e inventivas.
_ Hombre de Neandertal: Mantuvieron la robustez física, aunque ya no eran de alta estatura, sino más bien tenían extremidades más cortas. Su capacidad mental se cree que fue muy desarrollada, similar a la del hombre moderno, aunque no se puede confirmar que se comunicaran verbalmente.  
_ Homo sapiens: Este fue quien mantuvo sus características a partir del paleolítico medio en adelante. Era muy similar a las características físicas del hombre moderno, de hecho tenían sentimientos y emociones como las del hombre de hoy en día.

El estilo de vida nómada, viviendo en distintos sitios y en grupos pequeños, de entre 8 y 12 personas, conociéndose poco a poco el concepto de la familia. Posteriormente, se empezó a utilizar los roles en dichos grupos para lograr realizar distintas tareas al mismo tiempo: siendo los hombres los que hacían las tareas de caza y protección del grupo, mientras que las mujeres se encargaban de cuidar a los niños, alimentar al grupo y trabajar en las pieles de animales para cubrirse del frío.



La Alimentación basada en la caza y de la recolección, con lo cual reunían carne, frutos, vegetales, leña, minerales, pieles, entre otras cosas.  En un principio se comían los órganos, ya que eran fuente importante de proteínas, como el hígado, el corazón, el riñón y el cerebro. También llegaron a conocer la horticultura en una forma muy primitiva y sencilla: Los tubérculos formaron parte de su dieta, especialmente en la región de Asia. Los animales marinos también formaron parte de su dieta, especialmente a partir del Paleolítico medio y en presencia de los Homo sapiens. Animales como los moluscos y los mejillones, así como diferentes clases de peces, formaron parte de su alimentación básica debido a sus propiedades nutritivas.


Creencias en el paleolítico se basaron en la adoración a sus antepasados, lo cual realizaban a través de ritos y costumbres funerarias. Ellos enterraban a sus muertos y le colocaban una especie de placa de piedra para identificarlos y les ofrecían ofrendas como forma de adoración. Otros metían a sus muertos en fosas a través de ritos específicos.

Viviendas del paleolítico, el hombre vivía en cuevas de forma nómada, pero en las últimas etapas del Paleolítico se empezaron a construir las primeras viviendas y las construyeron principalmente con ramas de árboles y las cubrían con pieles de animales. Posteriormente, las casas se construían con huesos de animales que las hacían más resistentes, cubriéndolas igualmente con pieles y ramas de árboles. 


Cueva

Cabaña en construcción



·         MESOLÍTICO

Este período también se conoce como Edad Media de la Piedra y abarca desde el año 10.000 a.C. aproximadamente hasta el año 5.000 a.C. donde ya inicia un clima más estable después que han pasado las glaciaciones, y también se han extinguido algunos mamíferos de gran tamaño, lo cual permitió que la caza a través del utillaje lítico fuera mucho más sencilla, adaptada a animales de menor tamaño. El arte en esta etapa, se extendió a otras regiones del mundo y se mejoró, representándose escenas al aire libre.



Es el segundo período de la Prehistoria, el cual se ubica DESPUÉS del Paleolítico y ANTES del Neolíticoaproximadamente entre los años 10.000 a.C. y 6.000 a.C. Esta etapa de la historia se ubica dentro de la Edad de Piedra y precisamente representa una etapa media en el desarrollo y la utilización de la piedra como material para la elaboración de distintas herramientas y armas.
El Mesolítico se puede clasificar en dos etapas internas fundamentales:
·         Epipaleolítico: el cual significa que está después del Paleolítico. Es el período que abarca la mitad del Mesolítico más próxima al Paleolítico.
·         Protoneolítico: esto significa que va antes del Neolítico, lo cual es apropiado para describir la otra mitad del período Mesolítico más próximo al Neolítico e incluso a la futura Edad de los Metales.


Características del Mesolítico:


·         El Mesolítico fue una etapa que distingue el fin de la era de hielo o la era glacial y marca el inicio de una vida diferente bajo un clima más templado y cálido.
·         La vida del hombre en este período comenzó a experimentar cambios y fue apareciendo el sedentarismo.
·         La sociedad humana también empieza a cambiar y surgen las primeras familias, luego colonias y también tribus.
·         Se conoce la pesca y se desarrollan técnicas para cazar peces.
·         La caza y la pesca se desarrollan mucho más debido a la creación de armas especiales para estos trabajos, como redes, anzuelos y hasta embarcaciones.
·         En este período se empieza a implementar la práctica de enterrar a los muertos en cementerios

 

Economía en el Mesolítico sufrió un cambio bastante drástico, y es que el hombre pasa de ser nómada a sedentario y esto afectó enormemente a su economía. Al principio su economía resultó ser recolectora, es decir, de los frutos y alimentos que recogían, incluyendo el producto de la cacería y la pesca era lo que podían intercambiar y consumir. Pero, al ser sedentarios, desarrollan la agricultura y la ganadería, por lo que su economía ahora llegó a ser productora, ya que sus alimentos dependían de estos animales y del suelo.

Por otro lado, en este período Mesolítico se desarrolla la industria microlítica, la cual consistía en la elaboración de distintas herramientas hechas de piedra y las cuales se utilizaban en actividades como la pesca, la caza, la recolección, la agricultura, la costura, entre otras áreas.
Además, se elaboraron medios de transporte tanto terrestre como marítimo, lo que permitió al hombre progresar en el comercio y en su economía. Por ejemplo, se crearon trineos que primero eran tirados por el mismo hombre, pero que después se utilizó a los animales. También se creó la canoa que les permitía navegar por los ríos y pescar de otra manera más eficaz.
Sin duda, el Mesolítico fue un período de mucho progreso económico que le permitió al hombre prepararse para las etapas de la historia que se aproximaban y dejar las bases para mayor desarrollo cultural y social.

Arquitectura en el Mesolítico también hay avances en el ámbito arquitectónico, ya que se empiezan a elaborar las primeras viviendas que consistían en chozas sencillas hechas de ramas de árboles y madera. Al mismo tiempo, se empezaron a crear las primeras aldeas.

Las primeras viviendas eran diseñadas de una sola habitación y se edificaban semi-excavadas en el suelo a fin de que fueran más resistentes. El cementerio familiar se ubicaba cerca de las aldeas o en el mismo terreno donde se ubicaban sus casas.
En la época Epipaleolítica, el hombre aún era nómada estacional, es decir, se mudaba a distintas zonas dependiendo de la estación climática. Posteriormente, con la edificación de viviendas, empezaron a asentarse durante un año o incluso de forma permanente.
Primeras poblaciones del Mesolítico
·         Aziliense: Cantabria, Francia y Asturias.
·         Ahrensburgiense: Norte de Europa.
·         Maglemoisense: Norte de Europa.
·         Asturiense: Península ibérica.
·         Ertebölliense: Sur de la península escandinava.


Arte Con el cambio del clima, el hombre empieza a desarrollar el arte en pieles, en forma de pinturas, las cuales describían actos bélicos y batallas de la época. Además, en este período se comenzó a trabajar la cerámica y, por lo tanto, la creación de recipientes para almacenar los alimentos recolectados y también producto de la agricultura. En el Mesolítico se desarrolló un tipo de arte racionalista y al mismo tiempo conceptual, el cual utiliza figuras geométricas y abstractas para describir acciones.

 

Flora y fauna con el cambio climático después de la Edad de Hielo la vegetación experimentó un aumento notable y produjo árboles frondosos y de gran tamaño, lo cual contribuyó a que existiera una amplia variedad de animales alados y también de otras especies que vivían prácticamente de hierbas y frutos.

Respecto a lo que tiene que ver con la fauna, existe una migración de una gran cantidad de especies que comenzaron a buscar vegetación y zonas amplias y abiertas donde vivir, entre ellas el reno y el bisonte. Por otro lado, el cambio climático jugó un papel importante en la reproducción de muchas especies de animales, entre los que podemos mencionar al jabalí, el ganso, las palomas, el ciervo, el alce, los faisanes, los tordos y otras especies mamíferas.





·         NEOLÍTICO

También conocido como Edad Nueva de la Piedra, fue el último período de la Edad de Piedra y abarcó desde el año 5.000 a.C. hasta el año 3.000 a.C. aproximadamente. En esta etapa se conoció la cultura sedentaria, donde se crearon viviendas para habitar una región de forma permanente y desarrollar la agricultura y la ganadería para mantenerse alimentados. Además, fue en este período donde se inicia el comercio, estableciendo el intercambio como medio para sobrevivir. Ahora dejan atrás la cultura depredadora, que vivía de la caza y la pesca principalmente, a una cultura comercial, basada principalmente en la producción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario