LA PREHISTORIA

1. ¿Qué es la prehistoria?
Tradicionalmente entendemos por prehistoria al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.C.
Sin embargo, desde un punto de vista académicoel concepto de prehistoria ha sido muy discutido debido a sus imprecisiones: el ser humano no apareció al mismo tiempo en todos los lugares, ni tampoco descubrió la escritura a la vez, por lo que sus límites cronológicos son, cuando menos, arbitrarios.

En todo caso, se puede considerar la prehistoria más como una categoría de trabajo, para organizar todas aquellas sociedades primitivas cuya existencia es previa a la Historia Antigua y que carecen de las condiciones mínimas con que comprendemos la civilización humana, que en líneas generales son:
  • Socialización compleja y jerarquizada, con estructuras administrativas y algún tipo de intercambio económico.
  • Capacidad de modificación sustancial de su hábitat para hacerlo más propicio.
  • Aglomeración de la vida humana en ciudades y domesticación de animales.
2. Períodos y etapas de la prehistoria
La prehistoria se comprende en diversos períodos, cuya inexactitud cronológica obliga más bien a considerar como etapas progresivas en la evolución de las capacidades humanas de manejar los materiales y producir herramientas. Así, hablamos de dos grandes períodos:

Edad de piedra. 

Es el período durante el cual el ser humano manejó en su mayoría herramientas hechas de piedra y madera, o materiales simples. 
Se definió convencionalmente su inicio en el año 2.500.000 a. C. y su fin en el 6.000 a. C. aproximadamente. De modo que la Edad de piedra es un período realmente extenso.
Esta etapa comprende a su vez tres períodos, que son:
Ø  Paleolítico: Esta etapa de la prehistoria es la que dio inicio a todo este período y se caracteriza por el uso de la piedra tallada. Se extiende hasta aproximadamente 12.000 y 10.000 años a.C. donde la piedra se utilizó para realizar herramientas como lanzas, cuchillos, puntas y raspadores que les permitían recolectar y elaborar sus primeras ropas para protegerse del frío.

Ø  Mesolítico: Este período también se conoce como la Edad Media de la Piedra y abarca aproximadamente entre el 10.000 a.C. y el año 6.000 a.C. En este período, el hombre se caracterizó por ser nómada y vivir en distintos lugares de acuerdo al clima. Aun así, en algunas otras regiones existían poblaciones más sedentarias.

Ø  Neolítico: Este es la etapa de la prehistoria donde el hombre conoce la piedra pulida y comienza a darle un uso protagónico. Se ubica este período entre los años 8.000 a.C. y 3.000 a.C. donde el hombre ya había sido obligado a cambiar de estilo de vida y adoptar un estilo sedentario, realizando grandes cambios que lo prepararon para una vida mejor en la Edad de los Metales que venía después.

Edad de los metales.
El hombre avanzó, y sus necesidades también; ahora las armas y herramientas debían ser más precisas, necesitaban un nuevo material. 
Se cree que la Edad de los Metales no comenzó ni terminó al mismo tiempo en cada región del planeta, ya que esta se caracteriza por el inicio de la utilización de los diferentes metales como el cobre, el bronce y el hierro en la elaboración de herramientas y posteriormente en todo ámbito. Este período abarca desde el 6.000 a.C. hasta el 1.000 a.C., por tanto, se establece como INICIO el VI milenio a.C. aproximado de la Edad de los Metales y FIN en el I milenio a.C. aprox, en la mayoría de las regiones del mundo.

Se dividió en 3 etapas principales:

Ø  Edad de Cobre: Este fue el primer período de la Edad de los Metales, donde el hombre aparte de utilizar la piedra, la madera y otros materiales para la elaboración de sus herramientas de trabajo y caza, implementó el uso de los metales a través de un proceso de fundición con el fuego. El primer metal que el hombre conoció y empezó a utilizar en su vida cotidiana fue el cobre, por eso se conoció este período como la Edad de Cobre, la cual empezó aproximadamente en los años 6.500 a.C. y culmina hacia el 2.500 a.C.

Ø  Edad de Bronce: En esta etapa el hombre comenzó a desarrollar el oficio de la fundición de metales y logra conocer la aleación de metales, como el bronce, que consistía en 90% de cobre y 10% de estaño, resultando un metal más resistente que el cobre sólo. Esta aleación les permitió elaborar distintas herramientas, armas y ornamentos. Se empezó así a extraer estos minerales en unas regiones y en las regiones donde no había, se empezó a comercializar. Empieza alrededor del 2.500 a.C. hasta aproximadamente el 1.500 a.C.

Ø  Edad de Hierro: En este período, la metalurgia se había perfeccionado y también los hornos de fundición, lo cual les permitió fundir minerales más resistentes como el hierro, formando herramientas y armas de gran resistencia. Este período comenzó aproximadamente en los años 1.500 a.C. Además, se desarrolló al mismo tiempo la agricultura y la arquitectura, lo cual supuso un enorme desarrollo y crecimiento para la cultura de aquel tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario